martes, 23 de julio de 2013

Nuevo Proyecto de CASA PASIVA en Trokóniz (Alava).


Publicado por: http://www.ecohabitar.org

El 11 de julio pasado, se iniciaron las obras del montaje de la estructura y aislamiento de la 4ª Casa Pasiva en la que interviene BIOHAUS con sus materiales.

La edificación se ubica en la llanada alavesa, en su población Trokóniz. Se trata de una vivienda unifamiliar que recibe el nombre SBAY-HOUSE y que va a ser construida bajo los criterios del Instituto Alemán Passivhaus.

Con esta, son ya cuatro las intervenciones de BIOHAUS en este tipo de edificios de consumo de energía casi nulo, tras las tres anteriores: Casa Arias en el valle del Roncal (Navarra), Entreencinas en Villanueva de Pría (Asturias), ambas ya certificadas por el Instituto alemán y, la tercera Casa Arkarats en Azkona (Navarra) en proceso de certificación
.
La participación de BIOHAUS ha estado enfocada a:

- la estructura, con sistemas constructivos con madera, ya sea con el sistema de entramado ligero (Casa Arias y Arkarats) o con el de madera maciza contalaminada (BSP o CLT).
- el aislamiento, con diferentes productos; desde la fibra de madera de GUTEX, tanto para cubiertas como para fachadas, la celulosa a granel BIOCELL, o el corcho de AMORIM.
- el control de estanqueidad con las  láminas y sistemas de Pro clima.
- las ventanas de alto rendimiento de GAULHOFER.

Este estándar de construcción pasivo ha sido el elegido por la CE para su norma a aplicar en toda la construcción europea a partir del 2020, donde se han fijado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 20% con relación a los correspondientes al Protocolo de Kioto.

Aplicar la tecnología existente a día de hoy en el sector de la construcción es un reto difícil, pero absolutamente necesario, dado que este representa más de un tercio de las emisiones de CO2. Los otros dos tercios, correspondientes a la Industria y la Automoción vienen, desde ya hace mucho tiempo, implementando todos los avances que la tecnología actual pone a su disposición.

Hoy en día nadie se extraña, a la hora de comprar un electrodoméstico o un coche, que estos se nos presenten con unos indicativos de consumo y contaminación, sin embargo, muy poca gente tiene conocimiento de lo que representa su vivienda como elemento contaminante.

Esperamos que esto se vea corregido con la entrada en vigor de la Certificación Energética de Edificios (CEE) de obligado cumplimiento.


La labor que tanto las instituciones públicas como la de todos los implicados en esta área de responsabilidad social, va a ser dura y difícil pero la necesidad obliga y manda.


miércoles, 3 de julio de 2013

El Cobijo Arquitecturas visita Mas la Llum.


Este fin de semana visitamos Mas la Llum, allí nos encontramos con Marta, Xavi, Pau y Anna, los cuales nos acompañan en nuestro recorrido.

Mas la Llum es un proyecto de finca autosufciciente, donde se está construyendo una casa rural de alojamiento compartido, proyecto que incluye la autoconstrucción, los criterios de bioconstrucción, la autosuficiencia energética y la gestión de recursos y residuos en la propia finca.

BIOCONSTRUCCIÓN

En general, los materiales que forman la edificación son naturales, y su retorno al medio sería en un proceso de biodegradación corto; la madera, la paja, el revoco en tierra y arcillapinturas a la cal y pigmentos naturales. La obra no ha tenido prácticamente residuo alguno, toda la tierra extraída para la cimentación se utiliza para el revoco y la sobrante se queda en la propia finca. Se ha reutilizado hasta la última merma de madera que se ha generado, las balas de paja que no se han podido utilizar se han mezclado con la tierra de la finca para acolchar el huerto, el desbroce inicial y la limpieza del sotobosque para el perímetro de seguridad se ha triturado para cubrir el camino de acceso a la edificación...

Sistemas constructivos

En este caso se optó por la paja como elemento principal de la construcción;

En la primera y segunda fase, la paja se utiliza como relleno, siendo la madera el material estructural por excelencia, así que podemos hablar de un sistema de vigas y postes.




En la tercera fase la paja es la protagonista, asumiendo la doble función estructural y de cierre, es el sistema autoportante o Nebraska.



En ambos casos, para forjados y estructura de cubierta se utiliza la madera como elemento estructural, utilizando la paja como aislante.



Se ha utilizado la técnica de tapial en parte de la fachada Sur, para dar inercia térmica, y aprovechar el calentamiento pasivo de la estancia.



El sistema utilizado para las particiones interiores es muy curioso, el proceso constructivo es similar al del tapial, un sistema de encofrado, y mezcla de tierra y paja prensada. Después se procede al revoco de una de sus caras (en la cual se ha retirado el encofrado).


Minimizar consumo de Agua

Se minimiza el consumo de agua con la instalación de inodoros secos y con un sistema de recuperación y depuración biológica del agua, además, el proyecto plantea la utilización y depuración del agua de la lluvia.



Eficiencia energética

Es una casa bioclimática con una eficiencia energética de 3,7 A según proyecto a diferencia del 39,2 D de las construcciones convencionales.
La energía proviene únicamente de placas solares fotovoltaicas.


Se prevé también la utilización de una cocina económica, que está preparada para su instalación, y ya cuentan con una cocina solar.



AULA NATURA

El proyecto Mas la Llum, también albergará un aula de formación

Para el aula, la idea es ofrecer el espacio y la logística a profesionales, asociaciones, artesanos….que quieran impartir formación sobre temas de sostenibilidad (energías renovables, bioconstrucción, recuperación del agua, huertos y cultivos ecológicos…), educación medioambiental y otros afines.

También se pretende dinamizar de forma lúdica y familiar (sobre todo en temporada alta turística, para los huéspedes y visitantes), con pequeñas formaciones y talleres de agro-turismo, implicando también a los agricultores de la zona.

Además el proyecto Mas la Llum, contará con una pequeña zona de acampada, un huerto, frutales y un pequeño cerrado de animales.


Acabada la visita nos enzarzamos en una interesante charla, de la cual intentamos extraer algunas conclusiones…..

Marta y Xavi hacen un balance de su experiencia a día de hoy

“Si miramos con una perspectiva de los últimos años, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero no dejamos de vista esa pequeña cima que nos queda por coronar. La autoconstrucción no es fácil, hay muchísimas cosas que planear, mucho que pensar, preparar  y coordinar, un trabajo dura, un  calendario que cumplir si no quieres que todas las previsiones económicas te ahoguen, y siempre salen imprevistos y situaciones no controlables que ponen a prueba a todos los miembros de la familia. Es difícil dar consejos ¡ hay tantos matices! Pero, dada la experiencia que estamos vivienda, lo esencial para nosotros es creer en el proyecto (incluyendo las personas que lo forman) y ser flexibles, eso permite sortear y reinventar los momentos más difíciles


Puedes ver todo el proceso constructivo en: http://maslallum.blogspot.com.es/
Más info sobre el proyecto Más la Llum en: http://www.maslallum.es/