miércoles, 26 de septiembre de 2012

PINTURA Y ESTUCOS CREATIVOS. Silvia Franzoni (Valderrobres)

Planificación y ejecución de la decoración de paredes: imitaciones, pátinas, texturados, estucado al fuego.
Decoración de paneles para escaparatismo, y mueble decorativo.
Pintura artística. Murales. Trampantojos.
Reintegraciones y recuperación de pinturas antiguas sobre pared.
Impartición de talleres relacionados con la aplicación de técnicas pictóricas.
Posibilidad de uso de las tecnologías informáticas para la planificación de proyectos.

Ámbitos: pintura en obra, interiorismo, escaparatismo, escenografía teatral y cinematográfica, docencia.
SILVIA FRANZONI
En la actualidad reside en Valderrobres (Teruel).
Trabajos realizados mayormente en Barcelona provincia.
Posibilidad de desplazamiento.
Tel:  678595807
Email: sinzona@gmail.com

PINTURA MURAL ARTÍSTICA
La pintura mural incluye una amplia variedad de técnicas pictóricas que usan como soporte un enlucido aplicado sobre ladrillo o piedra. Ha sido uno de los soportes habituales en la historia del arte. La piedra es el material más antiguo que ha soportado pintura mural sin enlucidos (pinturas prehistóricas). Más tarde se fueron aplicando capas de preparación que hacían de puente para soportar la capa pictórica y que aportaban uniformidad, finura y condicionaba menos el color. Estos revestimientos podían estar hechos con una carga y cola, con una base de cal (frescos) o actualmente es más habitual el empleo del yeso para interiores. Se puede pigmentar el enlucido para la pintura posterior.
La representación figurativa de la naturaleza requiere una serie de dibujos preparatorios y pruebas de color antes de la ejecución en pared. El traspaso a escala aumentada del dibujo puede hacerse con proyector o mediante la técnica antigua de la cuadrícula. El enlucido debe estar adecuadamente preparado para permitir la aplicación pictórica sin diferencias de absorción del muro y sin humedades. Las humedades pueden causar problemas como por ejemplo la alteración del color o pérdidas de pintura.
Las cualidades estéticas de  transparencia se conseguirán mejor con técnicas acuosas a base de colas. Las cualidades de cubrición total o tintas planas requerirán acrílicos u óleos, mayormente. Suelen emplearse técnicas al agua -con aglutinantes tipo colas naturales (temples), sintéticas (acrílicos, vinílicos)- o grasas –aceites vegetales. El barnizado es aconsejable para una mayor protección de la película pictórica.
El fresco es una técnica distinta conocida desde la antigüedad que no requiere colas sino que sostiene el pigmento mediante una cristalización del enlucido de soporte.
TEXTURADOS DECORATIVOS E IMITACIONES
Las imitaciones de mármoles o madera suelen realizarse sobre soporte de pared o madera preparadas u otro tipo de soporte rígido. Se realizan con técnicas modernas, empleando óleos y barnices o también pueden utilizarse técnicas acuosas que después se barnizan.


La imitación de mármoles por excelencia, muy utilizada en el S. XIX e inicios del XX para arrimaderos o zócalos decorativos es el estucado al fuego, que se realizaba sobre una base de estuco de cal fresca a la que se aplicaba una pátina jabonosa coloreada que era pulida en caliente. Adquiere unas profundidades de color inigualables. Solían incluir esgrafiados decorativos en los márgenes.

Estarcido y  Esgrafiado
RECUPERACIÓN DE PINTURAS Y ESTUCOS
La posibilidad de recuperar pinturas murales de cierta antigüedad puede requerir una datación aproximada. También habrá que saber la técnica que se empleó antes de intervenir. En casos en que las pinturas no sean de valor, se mira de compaginar su uso decorativo con el interés histórico y testimonial que puedan tener.


El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas) que puede llevar mármol pulverizado o arena, pigmentos naturales, etc. Se endurece por reacción química del hidróxido cálcico o cal apagada (CaOH2) con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Puede llevar cierta parte de yeso.

El estuco bien aplicado prácticamente no envejece ni exige mantenimiento. Variando las proporciones y tipos de arenas o ciertos acabados y pigmentos, admite diversos empleos tanto en interiores como en fachadas, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y la pintura al fresco, todos ellos con fines de revestimiento y/o decorativos.
 
ESTARCIDOS Y ESGRAFIADOS.
El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en la que se emplea una plantilla con partes de un dibujo recortadas y en cuyos huecos se aplica pintura sobre un fondo que puede ser papel, pared, etc. La pintura puede aplicarse a pincel, esponja, aerógrafo...Así se obtiene un dibujo con la forma del diseño de la plantilla. Las repeticiones lineales empleando esta técnica se conocen como “cenefas”.
 

El esgrafiado es una técnica decorativa que se aplica sobre el revoque de un muro. Consiste en aplicar un enlucido pigmentado sobre una capa de otro color. Mediante una plantilla agujereada se traspasa un dibujo al revoco fresco y antes de que seque, en función del diseño, se retiran partes del revoco hasta descubrir la capa de debajo creando un efecto de positivo-negativo de color en el diseño resultante.
Fue muy empleado en fachadas de edificios de grandes ciudades del s XIX y principios del XX, a menudo con motivos geométricos de repetición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario