martes, 25 de junio de 2013

El Cobijo Arquitecturas visita la 4ª Feria de la Energía en el medio rural de Fuentespalda (Teruel).


Este fin de semana ha tenido lugar la 4ª Feria de la Energía en el medio rural  en la localidad de Fuentespalda y allí estuvo El Cobijo para hacer contactos con instaladores de la zona.

Fuentespalda apuesta por las energías renovables y ha logrado consolidar una feria que en su cuarta edición ha atraído a más expositores y público que nunca. Como novedad de este año, dentro del certamen se ha celebrado un congreso sobre energía renovable que ha servido para informar a particulares y entidades públicas sobre las posibilidades que hay para reducir el consumo. El éxito de público ha sido tal que desde el Ayuntamiento de la localidad barajan realizar un segundo simposio sobre el mismo tema antes de la quinta edición de la muestra y una posible fecha para ello sería el mes de octubre.

En primer lugar nos encontramos con Ecofoc, una pequeña empresa que construye estufas de masa térmica y su proyecto nace de la voluntad de ofrecer una calefacción de leña de gran eficiencia y confort térmico.

De que consta una estufa acumuladora?

Las estufas acumuladoras cerámicas, tienen una cámara de combustión a partir de la cual se construye un circuito de tiro por donde es conducida la llama y el gas fumígeno hasta llegar a la salida de humos.

Este circuito está construido con ladrillos refractarios que acumulan todo el calor de la combustión irradiándolo posteriormente poco a poco a la casa. La masa térmica de las estufas acumuladoras varía según la superficie a calentar, puede ser aproximadamente de unos 1000kg. de peso para una casa unifamiliar. Siendo esta masa térmica la que hace que la estufa sea tan eficiente.

Cuál es su funcionamiento?

Durante una hora se produce la combustión de la leña, es cuando el tiro de la estufa esta abierto y la llama y el gas fumígero se distribuyen por todo el circuito de ladrillo refractario. Una vez quemada toda la leña es cuando los ladrillos refractarios han acumulado todo el poder calorífico de ésta y es cuando se cierra el tiro herméticamente consiguiendo así que no se pierda nada de calor por la chimenea. Durante las siguientes 12 horas aproximadamente, el calor acumulado en los ladrillos refractarios es irradiado a la casa consiguiendo así calentar consumiendo muy poco, contaminando lo menos posible y cuidado nuestra salud.

Más info: http://ecofoc.net/

Después nos pasamos por el stand de RG Instalaciones eléctricas (La Portellada), allí nos contaron con detalle en qué consiste la geotermia.

Las bombas geotérmicas utilizan la capacidad que tiene la tierra de permanecer a una temperatura constante a lo largo del año para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente en invierno y refrescamiento en verano.

También nos hablaron de la eficiencia de las algas como tecnología de depuración sostenible (depuración de agua) y de su puesta en  marcha en una vivienda unifamiliar.


La siguiente parada fue en el stand de nuestros amigos del Mas la Llum (Arens de Lledó).

Mas la Llum es un proyecto de finca autosuficiente, donde están construyendo una casa rural de alojamiento compartido, una aula de formación, una pequeña zona de acampada, un sistema de balsas para recoger y depurar las aguas para su utilización, un huerto y frutales, y un pequeño cerrado con animales.

Construida bajo criterios de bioconstrucción, con materiales naturales y de la zona, madera natural, pacas de paja, arcillas y pinturas a base de cal y pigmentos naturales.

Minimizando el consumo de agua con la instalación de inodoros secos y con un sistema de recuperación y depuración biológica del agua, entre otros.

Es una casa bioclimática y con una eficiencia energética según cálculos del proyecto de 3,7 A.

El diseño de la casa permite aprovechar al máximo la luz del Sol y el calor del mismo sobre todo en invierno, para minimizar el consumo de energía. El Sol también proveerá a la casa de la energía necesaria a través de placas solares.


Este proyecto nos encanta y hemos quedado con ellos para visitarlo esta semana, así que ya os contaremos en las próximas entradas!!!!!

Después nos pasamos por el stand de Puyo (Valderrobres).

Puyo Área Tecnológica es una empresa con una dilatada experiencia en servicios tecnológicos.
Ellos incidieron en la importancia de dar soluciones en entornos rurales con sistemas de energía eléctrica autónomos, entre otros….


Para terminar nuestra visita, estuvimos con Manuel Yera de GRUPO SOLAR EÓLICO (La Portellada).

Manuel apuesta por sistemas sencillos de autoproducción de energía al alcance de todos, esta es una idea que nos encanta, pues que mejor sostenibilidad que la autonomía???

Nos estuvo hablando de la tecnología del hidrógeno. Esta ha aportado ya muchas cosas a las sociedades de todo el planeta: mejoras en el desarrollo de baterías, mayores índices de sostenibilidad, vehículos eficientes y de menor consumo que, además, tienen ventajas significativas para el usuario, principal beneficiario de un modelo que, con el tiempo, llegará y se convertirá en lo normal dentro de las sociedades del mundo.

Vimos como construía de forma sencilla un calentador solar de aire, en base al principio de funcionamiento del muro Trombe, que puede contribuir con la climatización de la vivienda y un apunte muy importante, puede ser la solución a la ventilación de las viviendas que permanecen cerradas buena parte del año y en las que aparecen problemas de humedades.


Es un placer asistir a una feria en la que el interés por todas estas tecnológicas es patente y no falta la ilusión y las ganas por conseguir un mundo mejor.

Estamos en una tierra donde la energía fluye y los proyectos proliferan por todas partes.


Nos vemos en la próxima feria!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada