miércoles, 9 de octubre de 2013

Taller de Bioconstrucción. ITACA e Instituto Ecohabitar.

La semana pasada estuvimos en el taller de Bioconstrucción de ITACANuestros amigos Pilar Valero y Mateu Ortoneda tenían muchas cosas que enseñarnos!!!

Por las mañanas tuvimos las clases teóricas con Pilar, en las cuales se expusieron las bases de una construcción sana y ecológica.

El primer día, comenzamos repasando los cinco puntos fundamentales: Clima, Entorno, Gestión de Agua, Gestión de Energía, Materiales.

Al final de la mañana, Mateu nos mostró un ejemplo de construcción con la Técnica de Termoarcilla en Seco.

Por la tarde llego la parte práctica, primero, hicimos un repaso por las herramientas básicas en obra y los distintos tipos de CAL: Cal Aérea  (Viva y Apagada) y Cal Hidraúlica.



Después pusimos en práctica la técnica de Termoarcilla en Seco, levantamos unas cuantas hiladas de termoarcillas y después procedimos a dar la primera mano de mortero. Este mortero tiene una dosificación especial, y es el resultado de la unión de dos mezclas, la seca y la húmeda.

Mezcla en seco: 6,5 litros de cemento blanco, 3 litros de hidróxido cálcico y 100 gr de estearato cálcico.
Mezcla húmeda: 5 litros de agua, 40 gramos de Perlón de 12 mm y 200 gramos de cloruro cálcico en escamas.




Esta primera capa de tan solo 2 mm. de espesor es la que le va a dar la consistencia a la fábrica de Termoarcilla. Después revestimos con mortero bastardo que es el que habíamos preparado para coger la primera hilada de termoarcillas.

Antes de acabar la primera jornada, preparamos el Apagado de Cal: Piedras de Cal Viva (Óxido de Cal) y agua.

El segundo día de curso, las clases teóricas empezaron con una exposición sobre los Materiales empleados en Bioconstrucción y después se hizo un repaso de las diferentes fases de una obra (Primera parte): Cimentación, Estructuras verticales y Aislantes.

La parte práctica comenzó con una muestra de las diferentes técnicas de pintura: protección de la madera, diversas técnicas de pinturas a la cal y otros acabados.

Utilizamos dos técnicas de acabado muy curiosas, el Jalbegue y el Alís.
Mateu nos explicó que el Jalbegue es una pintura a la cal pero con más cuerpo, da más textura al paño. El Alís es un revestimiento para estabilizar los muros de Tierra a base de caolín, árido fino y paja muy finita.


Después hicimos pruebas de pintura al silicato y pintura de cerveza con pigmentos.


Y para terminar la tarde y ya “encalando bajo la lluvia”, hicimos un enfoscado de cal aérea con paja, al cual le aplicamos la técnica del repretado, para eliminar las fisuración.




En la última jornada de la mañana, comenzamos hablado de las restantes fases de la obra: Estructura Horizontal, Impermeabilizaciones, Cubiertas e Instalaciones (se hizo incapié en la gestión de agua residual).

Por la tarde continuamos hablando de temas que habían quedado pendientes; Rehabilitación con criterios de Bioconstrucción, Fresqueras, Estrategias Pasivas de Climatización y temas de Diseño, todo esto acompañado de una amplia Bibliografía.

Y después de la lluvia (que también nos acompañó en esta última tarde), acabamos con la parte práctica del Taller, elaborando una serie de morteros aislantes, para lo cual utilizamos la tan curiosa hormigonera manual!!!!


Elaboramos 3 tipos de mortero aislante, de Perlita, de Arlita y de Paja.




Para terminar, solo quedaba recoger y limpiar el material…………nos veremos dentro de 2 semana, en el próximo taller de Construcción con Tierra!!

Más info: Talleres de Bioconstrucción. ITACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario