jueves, 11 de septiembre de 2014

Construcción de Vivienda Unifamiliar de BALAS de PAJA, Fase VI: Cubierta Vegetal.

Esta semana estuvimos visitando una vez más la casita de Cervera del Maestre, el motivo…. la construcción de la cubierta vegetal.


La definición de esta cubierta vegetal nos ha traído de cabeza desde el principio, porque??? sencillo…

Tenemos una cubierta inclinada al 30% y soluciones para resolver esta pendiente con cubierta vegetal las hay, pero la mayoría pasan por ser bastante tecnologizadas y por tanto poco económicas.

Hemos estado tiempo dando vueltas a posibles soluciones, una de ellas el rastrelado de la superficie para crear barreras antideslizamiento. Pero al final ha sido el mismo Autoconstructor, nuestro amigo Rolf, quien ha querido experimentar con su propia solución.


Esta solución pasa por el estudio de algunos de los trabajos de Gernot Minke, Arquitecto e Ingeniero Alemán, especialista en arquitectura ecológica y concretamente en la construcción de Techos Verdes.


El proyecto de referencia ha sido el StrawbaleDome en Eslovaquia, un domo construido con balas de paja y cubierta vegetal.

La solución es la siguiente, sobre el EPDM se coloca una manta geotextil retenedora y sobre ella, directamente el sustrato, que en este caso concreto viene ensacado para solventar el antideslizamiento del mismo debido a la pendiente.




Una solución sencilla y económica, que tendremos que ir viendo cómo evoluciona.

Además de la cubierta, también estuvimos viento los trabajos de acabados en el interior, concretamente la fase de pintura, en la cual se ha utilizado una línea de Pinturas de Arcilla al silicato de Ecoclay.




Y que otra cosa no puede faltar en una casa de paja???Pues la ventana de la verdad, que en este caso viene acompañada por unos pequeños amiguitos!!!


Ya la casa se encuentra casi acabada y todos estamos muy satisfechos con el resultado, buen trabajo y gracias a todos!!!



Nos vemos en la fiesta de inauguración, no????

Sigue el proyecto de construcción en: Vivienda de Balas de Paja

No hay comentarios:

Publicar un comentario