viernes, 4 de diciembre de 2015

Conclusiones del Seminario: La Restauración de la Arquitectura de Tierra.

Hace unas semanas, asistimos al Seminario "La Restauración de la Arquitectura de Tierra", que se llevó a cabo en la ETSA de la UPV.

La TIERRA es un material que nos encanta para la construcción, pues tiene un sinfín de propiedades que lo hacen, a nuestro modo de ver, un material bien completo, es un gran regulador de la temperatura y la humedad, tiene gran inercia térmica, tiene la capacidad de absorber los iones negativos del aire, y además, tiene una capacidad de carga que le permite funcionar como elemento resistente usando correctamente las diversas técnicas constructivas.

Pensamos que estas son suficientes razones para pensar que la Tierra es un material con mucho futuro en el mundo de la construcción sostenible y saludable.

La Tierra se ha estado utilizado toda la vida para crear espacios habitables, por lo tanto, hay una cantidad de arquitectura en Tierra que supera con creces la de cualquier otro material que podamos imaginar, es más, todos hemos estado o vivimos en pueblos en los que hay construcciones de Tierra.

Subida al Castillo, Fórnoles (Teruel)
Es por eso, que tenemos que “poner en valor” esta Arquitectura, conservar la ya existente e incluso fomentar su uso en las Arquitecturas del Futuro.

Desde nuestro estudio estamos trabajando en esta línea, incluso hemos participado en la restauración del tapial de la Iglesia de Lagata, clasificado como Tapia Valenciana, por su composición y morfología.

Fachada Principal Iglesia Exaltación de la Santa Cruz. Lagata (Zaragoza)

De estas y muchas cosas más se hablaron en el Seminario, y cabe destacar la investigación que nos mostró Gabi Barbeta, uno de los Arquitectos que más está haciendo por la recuperación de la Tierra como material de construcción.

Es un reto conseguir mejorar la tierra para poder ser usada bajo las actuales normativas, es por eso que la investigación va en la línea de conseguir mejores aislamientos (térmicos y acústicos) y una estabilización y tecnificación que la haga competir con los materiales de la industria contemporánea.

Es algo patente, que falta una mano de obra especializada en estas técnicas, y en ese sentido también hay técnicos trabajando, entre otros Fermín Font, que además de ser uno de los pioneros de la construcción con Tapia, ahora está volcado en la formación de oficios.

Estas son las reflexiones fundamentales que extrajimos del Seminario, así que ahora pasamos a mostrar algunas de las construcciones de Tierra que estuvimos visitando.

Nuestra visita se centró en la construcción con Tierra de las Torres Islamicas de la Comunidad Valenciana, concretamente las de Benifaió, Mussa y Alfarp.

La primera en ser visitada fue la Torre de Benifaió


Esta torre se encuentra en un estado inmejorable, por lo que se pueden leer perfectamente las trazas constructivas de muros y bóvedas, estas últimas construidas también con la técnica de la tapia.


Como vimos durante el seminario, en las torres defensivas, la tapia tiene un alto contenido de cal que la hacía por tanto más resistente y menos vulnerable a los ataques y envestidas de la época.

Saliendo de la localidad de Benifaió y en medio de la huerta, nos encontramos la vecina Torre de Mussa.


Pese a haber sido recientemente restaurada, es una torre vaciada en su interior, en el que solo encontramos las arcadas que sujetaban los forjados.

La tercera y última visita fue la Torre de Alfarp, actualmente en fase de restauración.


Como bien nos contó Pablo Rodriguez Navarro en la visita, estas torres conforme iban siendo conquistadas por los cristianos y concretamente por Jaime I, eran descabezadas (o demolidas), para que no pudiesen volver a ser utilizadas, es por eso que algunas de ellas, como la de Alfarp, la encontramos con la mitad de su altura original.

Nos encontramos una torre que ha sufrido múltiples intervenciones y no con demasiado buen criterio, entre lo más destacado, es que se han reconstruido las supuestas almenas, sin tener en cuenta de que faltaba media torre.

Como podemos ver, los criterios de restauración son muy variados, y muchas veces al gusto del consumidor….

Bueno, pues con estas tres visitas, dimos el seminario por terminado, pero ha quedado ahí la semillita que nos hace seguir interesándonos por la Tierra ahora un poquito más………….y mirad la vista desde una de nuestras ventanas……….

Calle del Castillo, Fórnoles (Teruel)

Esto dará seguro para otra entrada…….

martes, 24 de noviembre de 2015

El Cobijo Arquitecturas en la Fiesta de la Villa de Alcorisa 2015.


Hace unas semanas estuvimos en la Fiesta de la Villa de Alcorisa, allí junto a Dámaris Sarrau (Arquitecta técnica, especialista en bioconstrucción), estuvimos haciendo un Horno de Barro, así que pasamos a contaros todo lo que aconteció…..

Llegamos un Sábado de mañana y nos encontramos el fantástico marco en el que íbamos a estar haciendo nuestro horno. Nuestra sensación era la de habernos trasladado a otro tiempo, aunque el espacio era el mismo!


Y en ese mismo lugar,  “manos a la obra”, comenzamos a montar nuestro stand….



.......en el cual no faltó la presencia de amigos como Mas la Llum y EcoClay (siempre compañeros de fatigas…..)



Enseguida tuvimos todo preparado para comenzar nuestro taller, así que nos pusimos las botas y a pisar la tierra de lo que iba a ser la base del horno.


La base del horno tiene que ser una base aislante para que no pierda el calor que se genera en el interior del horno, por lo tanto hacemos una base reutilizando botellas, las cuales nos proporcionan un montón de pequeñas cámaras de aire, y…..¿Que mejor material aislante que el aire confinado?


Sobre esa base de botellas, colocamos los ladrillos que son los que conforman de base interior del horno.


Es en ese momento cuando diseñamos la plantilla que nos sirve para modelar el “encofrado” del horno, este encofrado no es más que un molde de arena.


Acabado el molde nos fuimos a comer y cuando volvimos…..madre mía….no os podéis imaginar como estaba la plaza!!!!!!!!Fuimos conscientes que esta fiesta es muy popular entre los propios vecinos del pueblo, estaban todos en la calle y contagiados de una energía muy bonita.


Bueno, pues eso, que pasada un poco la euforia, nos pusimos con la primera capa de nuestro horno, esta primera capa compuesta de una mezcla de arcilla y arena.

Y nada, ahí dejamos descansando nuestro horno, hasta la mañana siguiente……..


Por la mañana amanecimos tempranito, pues no nos quisimos perder el super almuerzo al que estábamos todos invitados, huevos fritos y migas!!!!!!Una buena manera de coger energía para empezar el trabajo en una mañana que prometía una buena lluvia…


Y así fue, no veas la que nos cayó, pero nosotras ahí, en comunión con la naturaleza!!!!Y sorprendidísimas, pues pese a la que nos estaba cayendo no nos faltaba gente acompañándonos e interesada por nuestro trabajo.

Una vez acabada la segunda capacapa aislante compuesta por arcilla y paja, llegó el momento que todo el mundo estaba esperando con expectación……abrir la puerta del horno!!!!


Todo el mundo se queda sorprendido cuando se empieza a sacar el molde de arena, es cuando entienden que eso no es una bomba de barro, sino que “”””es un horno””””.


Entonces ya solo queda hacer el tiro trasero y ya lo tenemos!!!!


Contagiadas con la fiebre de la Fiesta, no pudimos marcharnos sin bautizarlo.


Tenemos que decir que nos encantó esta fiesta, nos quedamos muy contentas con la gente, con la organización y con todo, nos trataron fenomenal, no nos faltó de nada, ni comida, ni bebida……..


Enhorabuena a todos los Alcorisanos y Alcorisanas por esta gran fiesta del Pueblo, para el Pueblo!!!!!!


Otros links relacionados:

viernes, 9 de octubre de 2015

Remodelación del espacio porticado de la Calle Mayor de la Fresneda.

Esta mañana, amanecimos con una grata sorpresa......uno de nuestros últimos proyectos aparece bien dignamente presente en la entrada de un blog sobre viajes.

El proyecto en cuestión es la actuación en los soportales de la Calle Mayor de la localidad de La Fresneda, en la comarca del Matarraña (Teruel).

La Calle Mayor constituye uno de los espacios más interesantes del urbanismo turolense, con un largo pórtico en su lado oeste formado por arcos ojivales de sillería que sustentan forjados de madera. Se trata de uno de los más bellos y sugestivos espacios porticados en el que destacan la armonía de sus proporciones y su excelente grado de conservación.

Estado previo a la actuación


Lo más importante es que decidimos apostar por la recuperación de la piedra natural para el enlosado del pavimento y gracias a la colaboración de nuestro amigo Jose Manuél Aragónes, vecino de la Fresneda y artista-escultor bien conocedor de este material, pudimos llevar esta idea hacia adelante con gran valentía y nobleza.

Con José Manuel planteando el nuevo despiece.


Esperamos que os guste el resultado y que todos los viajeros y paseantes podáis disfrutar de este magnífico espacio, uno de los más especiales en los que hemos trabajado hasta el momento.



Aqui colgamos el link en cuestión 

Esperamos que os guste!!!!


miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Cobijo en el Curso de Construcción con ADOBES, en Zaragoza.

La semana pasada estuve en Zaragoza asistiendo al curso de Construcción con ADOBES, tenía la inquietud de conocer un proyecto actual construido con este material, ya que en varias ocasiones nos hemos planteado en el estudio construir con TIERRA y siempre nos han surgido dudas.

Pues nada, esta era mi oportunidad……..llegué cargada de preguntas y también de expectación…..¿como sería una construcción de adobe en el casco urbano de una ciudad?

Cuando me quise dar cuenta ya estaba dentro de la obra, rodeada de adobes………….y de todos los compañeros del curso, pues habían empezado bien puntuales (cosa que se agradece, la verdad).

Tuve un momento de confusión pues no podía atender a todo a la vez, los compañeros conocidos de otros cursos, las primeras tareas a realizar……..y al mismo tiempo no podía dejar de mirar el espacio que me rodeaba……me parecía tan bonito!!!!!la TIERRA, la MADERA…..

Estas son las primeras fotos que tomé:




Incluso el olor era algo especial, sucede en todas las obras en las que se construye con materiales naturales….

Otra gran alegría fue encontrar a Jesus, de Mallata S.C., como encargado de la obra ……….que ganas de poder contar con él en algún proyecto bonito.


Una vez pasado el primer flipe, ya sí que me puse las pilas y manos a la obra……

Lo primero que teníamos que hacer eran las probetas con las distintas tierras, buscábamos la mejor tierra para hacer los adobes.

Aquí con los dos maestros, Pedro (el arquitecto organizador del curso y responsable de la obra) y su tío-abuelo Jesús Juan (maestro adobero con más de 50 años de experiencia).


Esta es nuestra paleta de muestras….


Mientras tanto los más atrevidos se ponían a pisar el barro…..y como veis, no nos faltaron ni los medios de comunicación, salimos en Aragón en Abierto de Aragón TV!!!


Y después con la mezcla ya a punto……pues a hacer los adobes!!!!

Bonita foto, de tío y sobrino haciendo las primeras piezas, quien diría que Jesús Juan ya tiene los 80 cumplidos……


Y antes de irnos a comer……primera foto de grupo!!!


Después de comer nos repartimos en dos grupos y unos nos quedamos haciendo una mezcla de barro-paja, técnica que se pretende usar como aislante de los muros de adobe en sus cerramientos exteriores.

En este caso Pedro nos propuso probar con varias proporciones paja/barro, hicimos muestras de 90/10, 80/20, 70/30 y 60/40……



Mientras tanto yo también me entretenía contemplando ya con más tranquilidad ciertos detalles de la obra….



Ya para acabar el día Pedro nos mostró también el uso de la mezcla del material del adobe como material de agarre entre las piezas…..y nos marcamos esta pequeña abstracción….


El segundo día comenzamos la mañana con otro maestro adobero y albañil, Pepe Rodrigo, con este practicamos una manera diferente de hacer la mezcla del adobe, la paja se mezclaba en seco (con Jesús Juan la mezclábamos ya con el agua), además, era menos estricto en cuanto a la cantidad de agua, pues todos recordamos que Jesús Juan no nos dejaba echar ni una gotita más de la cuenta, jajajajajajaj, fue muy gracioso……..

Bueno, pues Pepe, fue el primero que se descalzó y "padentro"…..


Con Pepe hablamos mucho sobre la obra y sobre la situación actual del mundo de la construcción y del mundo en general, que es prácticamente la misma………

Todos pasamos por las adoberas, así que quedaron hechos un  montón de adobes…



Después del almuerzo, nos subimos a la planta de arriba a "levantar pared". Este es el momento que siempre tememos todos los técnicos en los cursos (o al menos yo, jejejeje)………poner ladrillos!!!!!!! Vaya, que no sabemos poner ni un ladrillo……….jajajajaja……y siempre es un momento tenso……

Pero yo esta vez no me quería ir sin poner unos cuantos, siempre hay una primera vez, no???Y la verdad que es toda una experiencia. Y lo más curioso de levantar muro de adobe es que las juntas se rellenan una vez asentados los adobes, y creo que esa es la parte más difícil……



Antes de las despedidas, contaros que desde la organización del curso se tuvo un detalle muy bonito con los tres maestros que nos acompañaron estos días, se les entregaron las fotos de grupo con unas dedicatorias escritas por cada uno de nosotros.

Fue un momento muy especial, en el que Pepe se pronunció con un mensaje esperanzador a cerca de la construcción con estos nobles materiales y la recuperación de estas técnicas y tradiciones. Todos nosotros estamos ahí por y para eso!!!!


Muchas gracias a todos por compartir!!!




Otros enlaces relacionados:
http://pedrobelarq.blogspot.com.es/2015/09/curso-de-construccion-con-adobes-en.html

viernes, 28 de agosto de 2015

Fase III: Restauración Ermita Nuestra Señora del Buen Suceso de Gelsa (Zaragoza), 2015.

Han pasado varios años desde que manteníamos nuestras primeras conversaciones con el Ayuntamiento de Gelsa y hoy, felizmente, podemos dar por terminada nuestra actuación dentro de los trabajos de la  Fase III de Restauración de la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso.


Desde el principio se hablaba de recuperar cierta imagen de la Ermita primitiva que se había ido perdiendo en el transcurso de las diversas actuaciones a lo largo de su historia. La imagen más recurrente para todos era la anterior a las actuaciones de los años 50-60, en la que se construyo la torre y se modificó significativamente la imagen de la fachada principal.



Otra de las premisas de la intervención que nos solicitaban desde el Ayuntamiento, era el rebajar la altura de los cuerpos anexos al coro, por su pésimo estado de conservación y para de alguna manera disminuir las cargas de esos dos cuerpos en los que ya se había tenido que intervenir con anterioridad con la construcción de contrafuertes exteriores que paralizaran su asentamiento, el cual comprobamos que seguía avanzando.


Entonces nos encontrábamos con una tarea difícil que nos ha acompañado casi hasta el final de la intervención………..conseguir una imagen de la fachada principal que nos convenciera a todos y que no perdiera parte de la esencia de la Ermita primitiva.



Y con todo y con esto, queríamos hacer una intervención lo más respetuosa posible con el edificio en general y su materialidad en particular. Eliminar al máximo el uso de cementos y de otros materiales que rigidizaran las fábricas y nos eliminaran su transpirabilidad.

Por todo ello, desde el primer día hablamos del uso de la cal de manera generalizada en toda la obra, y también del uso de pinturas de poro abierto que nos permitieran que el edificio respirase.


Utilizamos una cal Hidráulica en sus dos versiones NHL 5 para consolidar y levantar paredes de fábrica y NHL 3,5 para trabajos de revoco. Incluso llegamos a utilizar la misma cal para el pintado de ciertas zonas del pórtico de acceso.

Estamos contentísimas con los trabajos de pintura, concretamente en el interior de la Ermita. Desde el principio los pintores nos propusieron una paleta de colores tan exquisita que no hubo nada que objetar y los resultados hablan por si mismos…..

 

Una gran sorpresa que tuvimos en el transcurso de la obra fue descubrir la fábrica de piedra y los arcos de ladrillo del pórtico de acceso. Cambiamos los planes de todo el mundo y pese a que muchos opinaban que esa fábrica no estuvo hecha para ser vista, decidimos darle la oportunidad de salir a la luz y nos mostrara su honesta belleza .



Detalle a detalle, hemos ido construyendo una nueva realidad para nuestra Ermita, y digo nuestra porque ya está en nuestros corazones, pero nuestro trabajo ha terminado y ya es hora de dejarla ir……



.......... y que siga su eterna evolución, siempre cambiante. Anicca!