miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Cobijo en el Curso de Construcción con ADOBES, en Zaragoza.

La semana pasada estuve en Zaragoza asistiendo al curso de Construcción con ADOBES, tenía la inquietud de conocer un proyecto actual construido con este material, ya que en varias ocasiones nos hemos planteado en el estudio construir con TIERRA y siempre nos han surgido dudas.

Pues nada, esta era mi oportunidad……..llegué cargada de preguntas y también de expectación…..¿como sería una construcción de adobe en el casco urbano de una ciudad?

Cuando me quise dar cuenta ya estaba dentro de la obra, rodeada de adobes………….y de todos los compañeros del curso, pues habían empezado bien puntuales (cosa que se agradece, la verdad).

Tuve un momento de confusión pues no podía atender a todo a la vez, los compañeros conocidos de otros cursos, las primeras tareas a realizar……..y al mismo tiempo no podía dejar de mirar el espacio que me rodeaba……me parecía tan bonito!!!!!la TIERRA, la MADERA…..

Estas son las primeras fotos que tomé:




Incluso el olor era algo especial, sucede en todas las obras en las que se construye con materiales naturales….

Otra gran alegría fue encontrar a Jesus, de Mallata S.C., como encargado de la obra ……….que ganas de poder contar con él en algún proyecto bonito.


Una vez pasado el primer flipe, ya sí que me puse las pilas y manos a la obra……

Lo primero que teníamos que hacer eran las probetas con las distintas tierras, buscábamos la mejor tierra para hacer los adobes.

Aquí con los dos maestros, Pedro (el arquitecto organizador del curso y responsable de la obra) y su tío-abuelo Jesús Juan (maestro adobero con más de 50 años de experiencia).


Esta es nuestra paleta de muestras….


Mientras tanto los más atrevidos se ponían a pisar el barro…..y como veis, no nos faltaron ni los medios de comunicación, salimos en Aragón en Abierto de Aragón TV!!!


Y después con la mezcla ya a punto……pues a hacer los adobes!!!!

Bonita foto, de tío y sobrino haciendo las primeras piezas, quien diría que Jesús Juan ya tiene los 80 cumplidos……


Y antes de irnos a comer……primera foto de grupo!!!


Después de comer nos repartimos en dos grupos y unos nos quedamos haciendo una mezcla de barro-paja, técnica que se pretende usar como aislante de los muros de adobe en sus cerramientos exteriores.

En este caso Pedro nos propuso probar con varias proporciones paja/barro, hicimos muestras de 90/10, 80/20, 70/30 y 60/40……



Mientras tanto yo también me entretenía contemplando ya con más tranquilidad ciertos detalles de la obra….



Ya para acabar el día Pedro nos mostró también el uso de la mezcla del material del adobe como material de agarre entre las piezas…..y nos marcamos esta pequeña abstracción….


El segundo día comenzamos la mañana con otro maestro adobero y albañil, Pepe Rodrigo, con este practicamos una manera diferente de hacer la mezcla del adobe, la paja se mezclaba en seco (con Jesús Juan la mezclábamos ya con el agua), además, era menos estricto en cuanto a la cantidad de agua, pues todos recordamos que Jesús Juan no nos dejaba echar ni una gotita más de la cuenta, jajajajajajaj, fue muy gracioso……..

Bueno, pues Pepe, fue el primero que se descalzó y "padentro"…..


Con Pepe hablamos mucho sobre la obra y sobre la situación actual del mundo de la construcción y del mundo en general, que es prácticamente la misma………

Todos pasamos por las adoberas, así que quedaron hechos un  montón de adobes…



Después del almuerzo, nos subimos a la planta de arriba a "levantar pared". Este es el momento que siempre tememos todos los técnicos en los cursos (o al menos yo, jejejeje)………poner ladrillos!!!!!!! Vaya, que no sabemos poner ni un ladrillo……….jajajajaja……y siempre es un momento tenso……

Pero yo esta vez no me quería ir sin poner unos cuantos, siempre hay una primera vez, no???Y la verdad que es toda una experiencia. Y lo más curioso de levantar muro de adobe es que las juntas se rellenan una vez asentados los adobes, y creo que esa es la parte más difícil……



Antes de las despedidas, contaros que desde la organización del curso se tuvo un detalle muy bonito con los tres maestros que nos acompañaron estos días, se les entregaron las fotos de grupo con unas dedicatorias escritas por cada uno de nosotros.

Fue un momento muy especial, en el que Pepe se pronunció con un mensaje esperanzador a cerca de la construcción con estos nobles materiales y la recuperación de estas técnicas y tradiciones. Todos nosotros estamos ahí por y para eso!!!!


Muchas gracias a todos por compartir!!!




Otros enlaces relacionados:
http://pedrobelarq.blogspot.com.es/2015/09/curso-de-construccion-con-adobes-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada