martes, 18 de diciembre de 2012

Pabellón Ecológico en Alsace. Estudio 1984

Cortesía de Studio 1984

Arquitectos: Studio 1984
Ubicación: Muttersholtz, Alsace, Francia
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de Studio 1984


Buscando la arquitectura del mínimo impacto, el « nido » se inspira de las construcciones agrícolas tradicionales. Su forma y su textura familiar rinden homenaje a las granjas tradicionales y buscan un encanto discreto.

Cortesía de Studio 1984

Esta imagen pastoral dicta la elección de materiales locales ampliamente disponibles como la paja y la madera, materiales con un impacto ecológico casi inexistente. Lejos de crear una vivienda arcaica, la referencia al patrimonio rural es una base para la innovación técnica en términos de confort, ambiente y eficacidad energética.

Cortesía de Studio 1984

El esfuerzo de integración en el paisaje conduce a reinterpretar distintas técnicas tradicionales confirmadas.

Cortesía de Studio 1984

El « nido » nace también de una reflexión sobre el carácter efímero de las construcciones. Efectivamente si el edificio parece masivo, la mayor parte de su materialidad es totalmente renovable.

Cortesía de Studio 1984

Producir una arquitectura « implicada, innovadora, respetuosa con el medio ambiente » constituye el principal desafío de nuestra generación de arquitectos. El sitio particularmente preservado que acoge la construcción llama a una reflexión entre la relación que mantienen las relaciones humanas con su entorno natural. El proyecto consiste en iniciar o encontrar una relación marcada por la hospitalidad y la discreción característica de la arquitectura tradicional.

Cortesía de Studio 1984

El proyecto refleja también la urgencia de una movilización de todas las energías sociales para encontrar soluciones nuevas, eficaces y cualitativas a la problemática de la vivienda. Concebir espacios de una medida modesta pero que proponen una nueva manera de vivir parece pertinente para responder a la evolución de las necesidades sociales.

Cortesía de Studio 1984

Una fuerte exigencia ecológica tanto en los materiales empleados en la construcción como en el uso a largo plazo del edificio son el centro de las preocupaciones del proyecto.

Planta y Corte

La utilización de materiales locales, sanos, reciclables y rentables se impone. La valorización del tejido económico local lleva a hacer de esta experiencia un modelo de desarrollo sostenible, responsable y ecológico.

Elevaciones

Hemos intentado a través de esta realización, de aportar nuestra contribución a todas estas reflexiones al servicio de la cualidad de la arquitectura. Con un  desarrollo de proyecto que quiere ser lo mas global posible, se experimenta una respuesta pertinente y constructible a nivel local.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/11/15/pabellon-ecologico-en-alsace-studio-1984/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada