viernes, 1 de febrero de 2013

Las casas vivas de Jarier Senosiain.


Javier Senosiain, arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.

La arquitectura que desarrolla, él la llama Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y psicológicas-.

Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

*Nautilus, Naucalpan, Estado de México, 2007.  Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando al terreno, para cuyo trazo se hizo la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción. Espacio armónico en tres dimensiones donde se percibe la dinámica continua de la cuarta dimensión al transitar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación. Asciende la escalinata en espiral, continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso. En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios.

 

*Conjunto Satélite, 1995. Es un predio de 30 x 30 mts en Ciudad Satélite, con un pequeño conjunto de cuatro casas. El terreno con un desnivel aproximado de 1.5 mts respecto de la calle, se aprovechó para semienterrar las viviendas. Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante, que por azar, forma la imagen de dos águilas con alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a los moradores. En la parte superior, la volumetría contiene así los depósitos de agua como los tanques de gas estacionario de cada casa. Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.

Casa Orgánica, 1985.
*El Kiss, 1999.  Caseta de vigilancia para controlar el acceso y salida de vehículos y peatones que circulan por las calles.
*Sarape y sombrero, Guanajuato, México, 1994. En la falda de la sierra, a la entrada del pueblo de Dolores se encuentra el panteón municipal, en él reposan los restos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien falleciera el 23 de noviembre de 1973. Con el motivo de su 25 Aniversario luctuoso, se realizó el proyecto de una capilla abierta.
Via: Ecoagricultor
Otros enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario