miércoles, 29 de mayo de 2013

5º Encuentro en Kurkum Farm. Mayo 2013


Kurkum farm
Eco Vida
Un espacio para compartir, aprender y crecer juntos, en plena naturaleza.
Cretas, Teruel
0034 670084325

El universo nos ha regalado un día maravilloso, con un sol y una temperatura estupenda, así que poco a poco vamos llegando y sobre las 11 comenzamos el taller de Pan.

Para el taller contamos con Joan Cabre, que nos cuenta la tradición panadera de su familia. Tienen una panadería en Reus (Forn Cabre) en la cual se hacen panes ecológicos de muy diferentes tipos: espelta, centeno, pan de chocolate………….
Nos va enseñando las diferentes recetas para las diferentes harinas y nos cuenta las peculiaridades de este oficio tan antiguo.


Mientras reposa la masa nos bajamos al huerto, Katrien nos explica las asociaciones de cultivos y las necesidades hídricas de cada planta que vamos a poner en el huerto. Este es un huerto comunal en el que se pretende hacer un aprendizaje en permacultura.


Mientras preparamos el horno para cocer el pan (la masía cuenta con un horno de leña hecho de barro), los pequeños están haciendo galletas de quinoa y cuando ya las tienen preparadas se divierten eligiendo su propia ropa en el mercadillo de intercambio que se prepara en cada encuentro.




Ya tenemos ya los panes cocidos………..a comerrrrrrrrrrrr!!!!!!! No hay nada más apetitoso que la comida compartida, un sinfín de sabores y de colores al alcance de nuestros estómagos!!


Después de comer, nos preparamos para la charla de Biconstrucción, en ella hacemos un repaso por los 10 puntos más importantes de la Bioconstrucción, apoyados con imágenes, anécdotas y una base teórica sencilla.

Decálogo de la Bioconstrucción.

01 - Ubicación adecuada. 
02 - Integración en su entorno más próximo. 
03 - Diseño personalizado según las necesidades del usuario. 
04 - Adecuada Orientación y distribución de espacios. 
05 - Empleo de materiales saludables y biocompatibles. 
06 - Optimización de recursos naturales. 
07 - Implantación de sistemas y equipos para el ahorro. 
08 - Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia.
09 - Programa de tratamiento de los elementos residuales. 
10 - Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.

Fuente: Ecohabitar

El motivo de esta charla es asentar los primeros conocimientos acerca de la construcción natural y ecológica, para su posterior puesta en práctica, pues el fin es construir una sala de encuentro y multifuncional para el proyecto Eco Vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada