lunes, 20 de julio de 2015

El Cobijo Arquitecturas y Más la Llum. Semana de BIOCONSTRUCCIÓN.

La semana pasada El Cobijo Arquitecturas y Mas la Llum estuvo organizando la Semana de la Bioconstrucción.
Por si todavía alguno no lo conoce, Mas la Llum es una casa de Ecoturismo rural autoconstrucida con criterios ecológicos y de eficiencia energética.


La semana de Bioconstrucción comenzó el martes 7 en la Fundación Laboral de la Construcción (Villanueva de Gállego), con un taller incluido en el curso de EcoMateriales que organiza el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Arrancamos con la presentación del proyecto de Mas la Llum e introduciendo los primeros conceptos de construcción con balas de paja.

El primer día, la parte práctica consistió en mostrar la técnica Nebraska, pros y contras de esta técnica y conceptos básicos como el peinado y el corte de las balas.







El miércoles lo reservamos para mostrar otros sistemas de construcción con balas de paja: postes y vigas, sistemas híbridos y sistemas modulares (paneles prefabricados). Estuvimos hablando de los diferentes materiales y las diferentes fases constructivas de una construcción con balas de paja; cimentación, sobrecimentación, cubierta, detalles constructivos, etc….

La parte práctica consistió en la ejecución de un módulo prefabricado de paja y un tramo de muro con un sistema híbrido de pilares empresillados de madera. También estuvimos viendo como se construye una cubierta plana vegetal y un tejado ventilado.







Surgió mucho interés por este tipo de construcciones, hubieron muchas preguntas y se hicieron muchos contactos, así que cerramos las jornadas de la Fundación Laboral de la Construcción, más que satisfechos.


La semana de la Bioconstrucción, continuaba hasta el domingo día 12 en Mas de la Llum (Arens de Lledó), allí seguimos enfocando las jornadas para profesionales de la construcción, así que a lo largo de los 4 días estuvimos recibiendo la visita de diferentes responsables de empresas constructoras, así como técnicos del mundo de la construcción.



Lo primero de todo, como hicimos en la Fundación Laboral de la Construcción, fue mostrarles los conceptos básicos de lo que es una construcción con balas de paja, hablar de materiales naturales y de principios de eficiencia energética. Todo esto iba acompañado de una visita a Mas de la Llum, en la que se explicaban las diferentes técnicas constructivas utilizadas, los materiales empleados, las instalaciones de una casa sana y autosuficiente, etc……








Fue muy interesante conocer los diferentes puntos de vista de constructores y técnicos. Se habló de la combinación de técnicas constructivas y de la necesidad de profesionalizar la técnica de la construcción con paja.



Concluimos que la profesionalización de esta técnica pasa por la presencia en el mercado de materiales certificados de calidad que normalice su puesta en obra.

En lo que también estuvimos todos de acuerdo fue en la eficiencia energética de estas construcciones, todos quedábamos sorprendidos de la temperatura interior de la casa, que no subía de los 25 º C, con temperaturas exteriores en torno a los 37 ºC.

Una vez más, desde nuestro estudio, seguimos sorprendiéndonos de las posibilidades de la paja como material de construcción, si a esto le sumamos un buen diseño, teniendo en cuenta orientaciones, sistemas pasivos de climatización, vientos dominantes, ahorro de agua y energía, etc………., solo nos queda nuestra sensibilidad para poder materializar los sueños de los que confían en nosotros para construir su hogar, su morada, su cobijo….


Muchas gracias a los amigos de Mas la Lum, por dejarnos soñar a todos con un mundo mejor!!!!



Más info relacionada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada